¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA INTOXICACIÓN?

La intoxicación alimentaria o enfermedad trasmitida por alimentos, es ocasionada al consumir alimentos o bebidas contaminados.

Los alimentos pueden contaminarse con diferentes tipos de agentes dañinos como bacterias, virus y parásitos, por lo que se pueden presentar muchos tipos diferentes de infecciones. Además, también pueden contaminarse con productos químicos venenosos o incluso contener bacterias que por sí solas no son dañinas pero que producen toxinas que sí lo son.

La forma más clásica de presentación de los síntomas, común a casi todas las diferentes enfermedades que son trasmitidas por alimentos, son la presencia de: nauseas, vómito, dolor abdominal y diarrea.

Estos síntomas son iguales a los producidos por infecciones intestinales epidémicas de origen viral, pero lo que orienta a la presencia de la intoxicación alimentaría es la aparición súbita de estos síntomas, en un muy corto período de tiempo entre un grupo de personas que consumieron los mismos alimentos.

Qué hacer en casa en estos casos:

El riesgo ante la presencia de este tipo de intoxicaciones es la deshidratación, secundaria a la pérdida de agua y diferentes sales del cuerpo por la presencia del vómito y la diarrea. Por eso lo más importante es el reemplazo de estas pérdidas con soluciones adecuadas como el suero oral.

Si Usted no puede comprar este suero en la farmacia, puede preparar un «suero casero» mezclando un litro de agua hervida y fría, una cucharadita dulcera, rasa de sal y cuatro cucharadas soperas colmadas de azúcar.

Se mezcla todo esto y se ofrece a la persona afectada despacio y de manera continua, evitando así la deshidratación.

NO se recomienda consumir en casa medicamentos antidiarreicos pues en este caso la diarrea es la manera en que nuestro cuerpo trata de defenderse y expulsar lo que le está haciendo daño: “la diarrea es la escoba del intestino”.

Tampoco se recomienda el consumir antibióticos, pues recuerde que no siempre hay bacterias implicadas en la intoxicación y los antibióticos sólo son útiles si hay presencia de ellas.

Los medicamentos, en general, sólo deben tomarse por prescripción médica.

No debe suspenderse completamente la alimentación, pueden ingerirse a tolerancia alimentos suaves como arroz cocido, sopas claras o yogurt. Evitar la leche y el café.

Cuando exista la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas debe acudir al médico:

–          Fiebre

–          Deposiciones con sangre

–          Vómitos prolongados que impidan la hidratación oral

–          Signos de deshidratación: boca seca y disminución del volumen de        orina

–          Duración de la diarrea de más de 3 días

–          Dolor abdominal intenso y persistente

47997525 – contaminated food concept and tainted meal poisoning symbol resulting in illness due to dangerous toxic bacteria parasites and viruse contaminants as salmonella and e coli as an open.

No se sorprenda si el médico no le prescribe antibióticos. Estos sólo le serán formulados cuando su médico sospeche que la causa de su intoxicación es de origen bacteriano.