LA ESCUCHA, HERRAMIENTA CLAVE PARA AYUDAR A ALGUIEN CON DEPRESIÓN
Por: Jeison Puentes – Practicante Comunicaciones
La salud mental ha cobrado vital importancia en la última década, entendiendo que el bienestar del ser humano no solo debe ser físico, si no también emocional.
Se suele pensar que tener salud es comer bien, tener estabilidad económica y contar con confort, dejando de lado un aspecto muy importante en nuestro bienestar: la salud mental.
Pocas veces nos preocupamos por conocer si nuestra salud se está viendo afectada por algún trastorno mental, que con ayuda profesional podría mejorar nuestra calidad de vida. Ignorando que una mala salud mental puede incluso causar la muerte.
Y es que la tasa de mortalidad de personas con enfermedades de salud mental en Colombia es alta, según datos de medicina legal en el primer trimestre del año 2024 se registraron 712 casos de suicidios, de los cuales 205 fueron cometidos por jóvenes entre los 18 y 28 años; y 186 entre los 29 y 44 años.
También indica que el país, hay una tasa del 66,3% de hombres mayores de 18 años que han experimentado problemas de salud mental y en el caso de las mujeres se registra una tasa de un 69,9% de mujeres mayores de 18 años que han experimentado problemas de salud mental.
La depresión, alto riesgo de suicidio
La psicóloga clínica, Margarita Cerquera, profesional de Clínica Uros indica que las personas que están pasando por estados depresivos evidencian “cambios emocionales, sentimientos de tristeza, aislamiento social, alteración del patrón de sueño, alteración en la alimentación de la persona, fatiga o falta de energía”
La profesional explica que el trastorno depresivo genera distintos síntomas, sin embargo, algunos suelen presentarse con más frecuencia como la dificultad para concentrarse, el sentimiento de culpa, los pensamientos de muerte o ideas suicidas.
Cerquera, señala que, lo más recomendable para poder ayudar una persona que este padeciendo depresión es brindarle “un espacio de escucha, ser empáticos, mostrar afecto, apoyo y solidaridad, sin importar la situación que este presentando, siendo la escucha lo más importante, ya que les permite expresarse”.
No es necesario ser profesional en el área para ayudar, si queremos apoyar a alguien con este padecimiento, se puede leer sobre el tema para saber cómo brindar apoyo y crear un lazo de confianza que le permita hablar tranquilamente sobre lo que el sucede. Lo importante es hacerle saber que se está preocupado por y se está ahí para apoyar. La psicóloga clínica recomienda nunca asumir lo que necesita la otra persona y siempre preguntar cómo se siente y qué necesita.
Estas acciones pueden salvar una vida y concuerdan con el lema: “Cambiar la narrativa”, el enfoque que promueve Organización Mundial de la Salud (OMS) para el periodo 2024-2026, con lo que se pretende fomentar una cultura de compresión y apoyo. El objetivo es que la sociedad cambie la percepción del suicidio y pasemos de una cultura en silencio a una de apertura, empatía y dialogo. La depresión es una enfermedad de salud mental que se puede tratar con ayuda de profesionales en psicología o psiquiatría, si lo requiere, ya que algunas personas deben ser formuladas farmacológicamente.