El Microscopio Quirúrgico marca Haag Streit modelo HS 3 1000 es el más avanzado en su generación, es el único en Colombia y está en la Clínica Uros en Neiva, Huila.
Clínica Uros en su convicción de prestar servicios de salud con alta calidad científica, pone a disposición de los usuarios el único microscopio quirúrgico con lo más avanzado en tecnología del país para intervenciones quirúrgicas complejas en estructuras delicadas.
El Ingeniero Mexicano Nemesio Maza, gerente de servicio de Dewimed, empresa comercializadora en México, estuvo en Neiva, capital del departamento del Huila, capacitando a médicos especialistas y personal asistencial sobre el uso de este equipo que cuenta con los más altos estándares de calidad, tecnología e innovación.
¿Existen otros microscopios quirúrgicos de este tipo en Colombia?
Nemesio Maza: No, este equipo es el único en su tipo en Colombia y lo adquirió la Clínica Uros. Hay equipos similares incluso de la misma marca pero no tienen las características únicas que tiene este equipo, entre otras el sistema ICG que sirve para hacer intervencionismo en problemas de taponamiento arterial a nivel neurológico.
¿En qué especialidad se utiliza este microscopio?
N.M: Es un microscopio quirúrgico de alta especialidad, tiene muchas funciones principalmente en neurología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, cirugía reconstructiva. En sí puede ser utilizado en cualquier especialidad a excepción de oftalmología.
¿Qué tipo de tecnología posee?
N.M: Tiene una tecnología que no tiene ninguna otra marca ni ningún otro equipo, en este caso cuenta con censores que sólo se utilizan en la industria espacial, que permiten el movimiento extremadamente preciso y muy suave. El microscopio prácticamente flota en las manos del cirujano lo que hace que sea muy fácil posicionarlo, hace que el médico no sienta fatiga y es mucho más preciso en la ubicación.
Adicional a esto el microscopio quirúrgico puede crecer, se puede interconectar la red de imágenes hospitalarias de modo que durante la cirugía el médico puede ver directamente en la pantalla del microscopio los estudios de resonancia, tomografía o radiología que le van a ser muy útiles para poder ver y delimitar durante la cirugía las patologías del paciente.
¿Qué potencia de acercamiento tiene este microscopio?
N.M: Podemos llegar a potencias de hasta 14.6 veces de aumento óptico lo que quiere decir que es un aumento real no como el de los celulares que es electrónico. Es el aumento que dan los lentes, con esa amplificación se ve perfectamente cualquier detalle que el médico pueda ver, lo verá sin ningún problema.
¿Cómo cambia una intervención quirúrgica con el uso de este microscopio?
N.M: Es un cambio del cielo a la tierra, por ejemplo en neurología, cuando no se cuenta con un microscopio las neurocirugías son muy complicadas, los médicos tienen que utilizar lupas que les provocan primero mucho cansancio, no tienen el mismo campo de visión y hay muchas limitaciones para la precisión y la seguridad que tiene el paciente., por eso el cirujano que usa el microscopio está mucho más seguro, tiene mejor visión y por lo tanto el resultado hacia el paciente es totalmente diferente.
¿Qué otras ventajas tiene este microscopio quirúrgico?
N.M: Una de las muchas ventajas que tiene este equipo médico es que las imágenes que se observan en el microscopio se pueden visualizar en una pantalla y se pueden grabar en un disco duro (fotografías y video), esto sirve para temas pedagógicos y además como prueba en caso de ser necesario para revisar o soportar procedimientos de historias clínicas.
Además de esto el equipo tiene un sistema que le permite soportar altas y bajas en el sistema eléctrico lo que evita que tenga afectaciones o que al momento de una intervención quirúrgica el cirujano se vea impedido. Cuenta con una UPS lo que le permite al equipo seguir funcionando por lo menos media hora más sin energía eléctrica.
UN SERVICIO A LA VANGUARDIA DE LOS MEJORES
Este equipo médico lidera la lista de servicios de alta complejidad en Clínica Uros. Es el más completo y eficiente del país con lo más avanzado en tecnología para ofrecer a nuestros pacientes seguridad, confiabilidad y la mejor precisión en procedimientos quirúrgicas complejos en estructuras delicadas.