¿QUÉ ES LA ANEMIA?
La anemia es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja.
La causa depende del tipo de anemia e incluye:
- Ciertos medicamentos
- Enfermedades como cáncer o artritis reumatoidea
- Genes (algunas formas de anemia pueden ser hereditarias)
- Insuficiencia renal
- Pérdida de sangre (por ejemplo, a causa de períodos menstruales abundantes)
- Dieta deficiente
- Embarazo
- Problemas con el sistema inmunitario que causa destrucción de células sanguíneas
Los síntomas de la anemia abarcan:
- Dolor torácico
- Vértigo o mareo (especialmente al pararse o con esfuerzo)
- Fatiga o falta de energía
- Dolores de cabeza
- Problemas para concentrarse
- Dificultad para respirar (especialmente durante el ejercicio)
El paciente se queja generalmente de la debilidad, fatiga y carencia de energía. Otros síntomas incluyen una mirada ojerosa y cansada, arrugas prematuras, y piel pálida.
Algunos tipos de anemia pueden tener otros síntomas como:
- Estreñimiento
- Problemas para pensar
- Hormigueo
TRATAMIENTO
- El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la enfermedad. Los tratamientos pueden consistir en cambios en la alimentación, suplementos nutricionales, medicinas o procedimientos.
- Objetivos del tratamiento
- El objetivo del tratamiento es aumentar la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar. Se logra aumentando la cifra de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina. Otro objetivo es tratar la enfermedad de fondo o la causa de la anemia.
- Las concentraciones bajas de vitaminas o de hierro en el cuerpo pueden causar algunos tipos de anemia. Estas concentraciones bajas se pueden deber a mala alimentación o a ciertas enfermedades o problemas de salud.
- Para aumentar las concentraciones de vitaminas o hierro es posible que el médico le pida que haga cambios en su alimentación o que tome vitaminas o suplementos con hierro. Unos suplementos vitamínicos muy usados son la vitamina B12 y el ácido fólico. En ocasiones se receta vitamina C para ayudarle al cuerpo a absorber el hierro.