¿QUÉ ES LA ANEMIA?

La anemia es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja.

La causa depende del tipo de anemia e incluye:

Closeup of medicines for sick patient
  • Ciertos medicamentos
  • Enfermedades como cáncer o artritis reumatoidea
  • Genes (algunas formas de anemia pueden ser hereditarias)
  • Insuficiencia renal
  • Pérdida de sangre (por ejemplo, a causa de períodos menstruales abundantes)
  • Dieta deficiente
  • Embarazo
  • Problemas con el sistema inmunitario que causa destrucción de células sanguíneas

Los síntomas de la anemia abarcan:

• Dolor torácico
  • Vértigo o mareo (especialmente al pararse o con esfuerzo)
  • Fatiga o falta de energía
  • Dolores de cabeza
  • Problemas para concentrarse
  • Dificultad para respirar (especialmente durante el ejercicio)

El paciente se queja generalmente de la debilidad, fatiga y carencia de energía. Otros síntomas incluyen una mirada ojerosa y cansada, arrugas prematuras, y piel pálida.

Algunos tipos de anemia pueden tener otros síntomas como:

• Estreñimiento
  • Problemas para pensar
  • Hormigueo

TRATAMIENTO

• El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la enfermedad. Los tratamientos pueden consistir en cambios en la alimentación, suplementos nutricionales, medicinas o procedimientos.
  • Objetivos del tratamiento
  • El objetivo del tratamiento es aumentar la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar. Se logra aumentando la cifra de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina. Otro objetivo es tratar la enfermedad de fondo o la causa de la anemia.
  • Las concentraciones bajas de vitaminas o de hierro en el cuerpo pueden causar algunos tipos de anemia. Estas concentraciones bajas se pueden deber a mala alimentación o a ciertas enfermedades o problemas de salud.
  • Para aumentar las concentraciones de vitaminas o hierro es posible que el médico le pida que haga cambios en su alimentación o que tome vitaminas o suplementos con hierro. Unos suplementos vitamínicos muy usados son la vitamina B12 y el ácido fólico. En ocasiones se receta vitamina C para ayudarle al cuerpo a absorber el hierro.