Clínica Uros se convierte en referente de técnicas mínimamente invasivas únicas en el país en cirugía oncológica de cabeza y cuello. Al igual que en las principales ciudades, Neiva cuenta con intervenciones quirúrgicas de alta tecnología que garantizan un excelente resultado y recuperación del paciente. Un procedimiento que hoy Clínica Uros ofrece.
El cáncer de cabeza y cuello constituye entre el 4 y 5% de todos los cánceres, anualmente en Colombia se registran alrededor de 1.800 casos nuevos y cerca de 628 muertes.
Los tumores que invaden la cara son muy deformantes y golpean fuertemente al paciente desde el punto de vista psicológico, anímico y emocional por las graves secuelas estéticas y funcionales derivadas del tratamiento.
Gracias a técnicas mínimamente invasivas, únicas en el país, Clínica Uros trabaja en el tratamiento de esta enfermedad y constit
uye una alternativa de recuperación exitosa con intervenciones quirúrgicas de alta tecnología, que además de ofrecer la cura a esta patología, garantiza excelentes resultados estéticos para el paciente y evita que deban trasladarse a otras ciudades para recibir tratamiento.
La técnica de cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento del cáncer en cabeza y cuello es única en Colombia, en la región Surcolombiana solo en Clínica Uros se realiza y al igual que en los más importantes centros hospitalarios de Bogotá, Cali y Medellín, cuenta con los más altos estándares de calidad y la tecnología de punta que requiere este tipo de intervenciones sin que esto constituya costos para el paciente adicionales a los cobijados por el Plan Obligatorio de Salud.
“Se hace una incisión de máximo 4 o 5 centímetros con mejores resultados estéticos, contrario a las incisiones habituales que pueden ser de 12 o 15 centímetros que causan efectos mayores para el paciente y con recuperación más prolongada” especialista en microcirugía y experto en cirugía de cabeza y cuello de Clínica Uros Dr. Adonis Tupac Ramírez Cuéllar.
Esta técnica permite reducir el dolor, las complicaciones y las secuelas de los pacientes; “lo que buscamos es que la parte cosmética de la herida quede mucho mejor porque es una herida pequeña que se hace por alguna de las arrugas normales del cuello y con unos resultados oncológicos excelentes comparados con otras incisiones grandes”.
Dr. Adonis Tupac Ramírez Cuéllar, especialista en microcirugía y experto en cirugía de cabeza y cuello de Clínica Uros.
Clínica Uros desarrolla técnicas microquirúrgicas de reconstrucción de cabeza y cuello con colocación de colgajos libres. “Si tenemos que resecar una parte de la lengua, una parte de la mejilla, inclusive el hueso de la mandíbula, lo que hacemos es extraer tejido de algún sitio de las extremidades. Se extrae un colgajo que va con su vena, con su arteria, se reconstruye la parte que hemos quitado en cabeza y cuello y colocamos este colgajo con una reconstrucción microquirúrgica con microscopio” destacó.
Con esta técnica Clínica Uros también realiza reconstrucciones tempranas. Cuando los pacientes con cánceres o tumores que invaden la parótida tienen compromiso del nervio facial, se realiza la reconstrucción inmediata con otros nervios provenientes del paciente para garantizar una terapia pronta y la recuperación de la movilidad de su cara en pocos meses y evitar así deformaciones en el rostro que son dramáticas para una persona.
“El nervio facial es el que le da toda la movilidad y la mímica a la cara. Si hay una lesión de este nervio el paciente va a quedar con la cara torcida, lo que significa una catástrofe para él, por eso una buena reconstrucción facial con una buena terapia garantiza que el nervio se conecte nuevamente y logramos que en menos de un año el paciente recupere su movilidad facial y no quede con la cara torcida de por vida”.
Con esta técnica disminuyen los efectos estéticos en los pacientes.
Muy pocos centros hospitalarios hacen cirugías tiroideas ambulatorias en el país. Clínica Uros la realiza y ha demostrado que disminuye costos y riesgos, es mucho mejor para el paciente y las complicaciones son iguales que una cirugía tiroidea de hospitalización.
Este tipo de técnicas requieren tecnología de punta y de excelente calidad. Solo Clínica Uros cuenta con el Microscopio Quirúrgico Haag Streit HS 3 1000, el más avanzado en su generación y el único en Colombia que posee tecnología que no tiene ninguna otra marca ni ningún otro equipo. Cuenta con sensores que sólo se utilizan en la industria espacial para un movimiento extremadamente preciso y muy suave para ofrecer a los pacientes seguridad, confiabilidad y la mejor precisión en procedimientos quirúrgicos complejos de microcirugía en estructuras delicadas.
“Estas técnicas de microcirugía solo se realizan donde se tienen los elementos adecuados y aquí en Clínica Uros con el microscopio quirúrgico contamos con esa gran ventaja, lo que garantiza que este tipo de procedimientos se realicen de la manera correcta y con los resultados esperados”.
Clínica Uros seguirá comprometida con sus pacientes, cementando y afianzando técnicas para ofrecer una atención oportuna, un diagnóstico temprano de estas enfermedades y el inicio inmediato del tratamiento de estas patologías, convirtiéndose en un apoyo fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios y sus familias.
Esta institución hospitalaria seguirá ofreciendo la idoneidad y alta calidad científica de profesionales como el doctor Adonis Tupac Ramírez Cuéllar, especialista en microcirugía, experto en cirugía de cabeza y cuello y egresado del Instituto Europeo de Oncología de Milán Italia, uno de los cinco centros más importantes a nivel mundial en temas de oncología.
Clínica Uros seguirá siendo referente en la prestación de servicios de salud a la vanguardia de la tecnología, acompañada de la más alta calidad científica y calidez humana para brindar a sus pacientes una experiencia de atención con excelencia.