GALARDÓN INTERNACIONAL A CLÍNICA UROS POR PRÁCTICA EXITOSA PARA PACIENTES CON DERRAME CEREBRAL

Clínica Uros es la ÚNICA IPS de la región surcolombiana que ha recibido este galardón internacional. El reconocimiento Angel’s ratifica a esta institución como referente nacional de atención de alta complejidad en casos de ACV.

Lograr la excelencia en las prácticas médicas, ha sido uno de los principales objetivos de Clínica Uros a lo largo de sus 20 años de servicio, es así como el pasado 21 de Julio recibió el Premio Internacional Angel´s, en la categoría Oro y Platino, que reconoce y exalta los protocolos exitosos de la institución en la atención de pacientes con Accidente Cerebrovascular – ACV, comúnmente conocido como derrame cerebral. Esta exaltación es la primera que la iniciativa Angel’s entrega a una IPS de la región Surcolombiana.

UN LOGRO PARA LA REGIÓN 

Según la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO), se estima que cada 40 segundos alguien en el mundo está sufriendo un derrame cerebral y cada cuatro minutos alguien que sufre un ACV muere. Estas son estadísticas preocupantes, si se tiene en cuenta que con la atención oportuna las muertes pueden evitarse. Clínica Uros es LA ÚNICA  de la región surcolombiana  internacionalmente certificada para paraimpactar y mejorar esta estadística.

Dado este panorama, el reconocimiento obtenido por Clínica Uros y los protocolos establecidos para la atención de ACV en la institución, constituyen un gran logro para la región surcolombiana puesto que le permite a toda la ciudadanía acceder a una atención oportuna y de calidad, logrando así salvar su vida y evitar las secuelas que deja esta grave patología. “Podemos darle a toda la comunidad y a nuestros usuarios la confianza y tranquilidad de encontrar en la Clínica Uros la ÚNICA INSTITUCIÓN INTERNACIONALMENTE CERTIFICADA en la región entrenada para atender este tipo de patologías de tanta morbilidad y mortalidad; de tal manera que no deben desplazarse hacia otros departamentos porque hoy pueden contar con la MEJOR  Clínica para recibir la atención especializada que requieran para tratar este tipo de patologías, que es CLINCA UROS,  asegura la Gerente Nacional de las Clínicas del Grupo Empresarial Uros, Neydi Viviana Jaimes Leguizamón.

PROTOCOLO EXITOSO

Clínica Uros es experta en la atención de ACV gracias a su talento humano altamente capacitado, además por contar con tecnología de punta que permite un tratamiento eficaz.  

Así lo asegura el neurólogo, Guillermo González: “Clínica Uros tiene un programa de atención de ACV bastante avanzado, tiene unos médicos urgenciólogos entrenados en el área, un protocolo para el tratamiento de estos pacientes y un equipo multidisciplinario que, desde el orientador, el técnico de rayos x, la enfermera, la unidad de cuidados intensivos y los especialistas, permiten que se tenga una atención en equipo. Le puedo garantizar a cualquier persona que si tiene un evento cerebral agudo, en Clínica Uros va a recibir una atención oportuna”.  

CUATRO HORAS PARA SALVAR VIDAS

Este protocolo se rige a las normas internacionales. Según explica el urgenciólogo de la institución, Aris Alexander Vargas Díaz “está actualizado con las últimas guías para el manejo de ACV, por eso, cuando llega el paciente, tenemos las personas entrenadas para identificar si tienen algún tipo de afectación neurológica y activamos el protocolo. Hacemos los estudios de imágenes diagnósticas y entre urgenciólogo, neurólogo, neurocirujano y neurointervencionista, definimos cual será el manejo”.

Uno de los factores claves para lograr el éxito en el tratamiento es la oportunidad con la que se inicia, de tal manera que los pacientes que lo padecen deben llegar a la institución antes de las 4 horas del evento.

El urgenciólogo asegura que cuando los pacientes llegan a la institución de salud dentro de las primeras 4 horas, la efectividad de la intervención podría ser del 80%. “Los resultados son satisfactorios en la mejora de la calidad de vida del paciente, de la familia y todo su entorno social. Cuando no se actúa a tiempo muchas personas quedan con deformidades en la cara, limitaciones funcionales, trastornos respiratorios, postrados en una cama o en estado de coma”, puntualiza Vargas Díaz. 

¿Cómo identificar un ACV?

“El tema es lograr que los pacientes lleguen a tiempo y este es un trabajo muy complejo que implica: la familia, la enfermera de primer nivel, los médicos generales y tener el conocimiento general para acudir rápido a un sitio como Clínica Uros. Lo que todo el mundo debería saber es que el cerebro tiene un tiempo para poderse salvar máximo de 4 horas, por eso la importancia que sean referidos a un centro hospitalario que cuente con las capacidades para hacerlo como lo es Clínica Uros”, añadió el neurólogo, Guillermo González.

EL PREMIO ANGEL’S

El ACV es considerado como la primera causa de discapacidad en todo el mundo, lo que ha obligado a la comunidad científica a sumar esfuerzos para contrarrestar sus efectos. Así surgió la iniciativa internacional ‘Angel´s’, que promueve la mejora en la atención de las víctimas del Ictus, entendido como la interrupción de la circulación de la sangre.

“Los Premios Angel’s, se crearon para reconocer los altos estándares de calidad en la atención del paciente con accidente cerebrovascular. Clínica Uros ha obtenido su segundo galardón porque encontramos que tiene uno de los mejores tiempos de atención y una mejora en todo el proceso. Es un reconocimiento internacional de la Organización Mundial del Stroke, que valida la alta calidad y el servicio adecuado”, resaltó Andrea Torres Narváez, consultora de Angel’s y quien entregó los galardones a la institución de salud del surcolombiano.

TRABAJO EN EQUIPO

Hace cinco años, Clínica Uros decidió apostarle a la iniciativa Angel´s, con el firme propósito de ser referente en el tratamiento de pacientes con ACV, enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en Colombia.

“Nos comprometimos a ser expertos en el manejo del ACV y hoy lo somos y este reconocimiento que recibimos lo demuestra. Aquí pueden recibir una atención con la más alta calidad científica, pero sobre todo con la más alta calidez humana”, indicó la gerente Nacional Neydi Jaimes.

De acuerdo con el director Médico Nacional, Uriel Gutiérrez Velásquez, “todo el equipo de trabajo tanto asistencial como administrativo decidió creer que sí se podía lograr, aun cuando estábamos en una región donde hablar de accidente cerebrovascular era desconocido para la población. Después de comenzar a fomentar el conocimiento de: qué es, cómo se podía tratar y cuáles eran los signos de alarma para poder llegar a una institución de este nivel que los pudiera atender; comenzamos a trabajar en que todo nuestro personal estuviera capacitado para que la atención fuera de excelencia”.

OPORTUNIDAD DE VIDA

Desde que Clínica Uros implementó el protocolo de ACV ha brindado tratamiento a 488 personas diagnosticadas con esta patología, logrando brindar una nueva oportunidad de vida a sus pacientes y sus familias.

La oportunidad en la atención es lo que ha permitido brindar una segunda oportunidad de vida a cientos de pacientes.

YO DOY LAS GRACIAS A CLÍNICA UROS POR HABERME SERVIDO CON EL ALMA, GRACIAS A DIOS Y A ELLOS ESTOY VIVO. El medico dijo que me atendieron rápido, porque donde no hubiera sido así me hubiera podido morir o quedar parapléjico, por eso siempre estaré agradecido”, expresó Samuel Cedeño, uno de los testimonios exitosos que logró librar la muerte y la discapacidad gracias a la atención brindada en CLÍNICA UROS.

Sin duda, la oportunidad en la atención es lo que permite lograr resultados satisfactorios, así lo ratifica, Juan Pablo Betancourt, quien llevó a su padre luego de un evento ACV logrando salvarle la vida, “le pudimos hacer todo a tiempo porque la Clínica Uros tiene toda la integralidad en el manejo, todo con la oportunidad y la mayor tecnología, lo que sin duda ha generado estos resultados. Me siento agradecido con el equipo humano de Clínica Uros porque mi papá se pudo recuperar y él hoy es un testimonio de sobrevivencia”.

MEDICINA NUCLEAR Y NUEVOS PROYECTOS:

CLINICA UROS SEGUIRÁ LIDERANDO LA MÁS ALTA CALIDAD CIENTÍFICA DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA Y LA REGIÓN, actualmente viene trabajandoen grandes proyectos para seguir posicionándose como un referente de alta complejidad en el sur del país, es así como incursionará en la medicina nuclear, una técnica utilizada por los médicos para diagnosticar, evaluar y tratar varias enfermedades como cáncer, enfermedades del corazón, gastrointestinales, endocrinas, o neurológicas. Siendo un aliado estratégico, el Centro Integral de Oncología (CIO) será puesto al servicio de todo el país con aceleradores lineales con tecnología de vanguardia para radioterapia, servicio de quimioterapia y consulta oncológica multidisciplinar.

Junto a la puesta en marcha del nuevo Centro Integral de Oncología (CIO) se está construyendo la Torre E de 149 camas hospitalarias, una moderna infraestructura de siete pisos que estará destinada a brindar atención en hospitalización adulto y pediátrica con acomodación tipo suite y un área destinada de cine y juegos para los niños internados en la institución.

Pero esto no es todo, en los próximos días Clínica Uros abrirá las puertas de su nueva Sede en la zona Centro de la ciudad Neivana ubicada en la calle 3 No. 06-01-03, instalaciones en las que prestará los servicios de urgencias, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, cirugía, tomografía, ecografía y laboratorio clínico para acercar los servicios de salud a más población de la capital huilense con la más alta tecnología y calidez humana.

De esta manera Clínica Uros, la clínica de los huilenses, ratifica su compromiso con el Huila y la región, de brindar un verdadero servicio de salud con la más alta calidad científica de la mano de la más alta calidez humana, con su imbatible filosofía de Servir con el Alma.

Leave a comment