TIP’S PARA EVITAR EL INSOMNIO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID19

¿El cambio de rutina y el temor ante la enfermedad que produce el coronavirus te están quitando el sueño?

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en la población general. Consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse de diversos modos que dan lugar a diferentes tipos de insomnio:

Insomnio de inicio: problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos.

Insomnio de mantenimiento: Problemas para mantener el sueño, produciéndose despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración, o despertando definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo total de sueño escaso

El insomnio no es una enfermedad mortal, sin embargo, nos va quitando calidad de vida, ya que el sueño es necesario para mantener un sistema inmune fuerte. 

El número de horas de sueño necesarias varía de unas personas a otras. Aunque la media diaria es de 7 horas y media, existe un rango que oscila entre 4 (“poco dormidores”) a 10 horas (“grandes dormidores”), considerándose estos valores dentro de la normalidad.

Si por en época de la pandemia de COVID19, que afronta el mundo, haz comenzado a sufrir de insomnio, te brindamos algunos consejos para hacerle frente a este trastorno. 

  • Acuéstate temprano. Aunque la gente piense que dormir más es la meta, tratar de mantener nuestro reloj en tiempo y regularlo es realmente importante relajarse y ordenarte ir a dormir. 
  • Evita las cenas pesadas, el uso de celulares al acostarte, mantén la temperatura adecuada en el cuarto y lee algún libro o medita.
  • Evita quedarte durmiendo hasta tarde en la mañana, quedarse en cama más tiempo de lo habitual no es propicio para un ciclo saludable de sueño-vigilia.
  • Mantén una rutina constante de sueño-vigilia. Se ha demostrado que mantener un horario regular para acostarse y despertarse ayuda a estabilizar los patrones de sueño, una necesidad para evitar la ansiedad.
  • No uses alcohol para conciliar el sueño, puede tener consecuencias negativas a largo plazo, como la fragmentación del sueño, los despertares matutinos y las deficiencias diurnas.
  • Saca el trabajo de la habitación. Configura una estación de trabajo separada en tu hogar y mantén el trabajo y el sueño separados.
  • Mantente físicamente activo. Puedes usar videos de ejercicios en línea o haz una caminata diaria en un espacio limitado.
  • Planifica tu día. Trata de mantener las cosas como estaban antes de la amenaza de COVID-19. Vístete, conéctate con amigos, familia y vecinos por texto, Facebook, WhatsApp o por ZOOM.
  • Limita el consumo desmedido de noticias en torno al tema, especialmente justo antes de acostarte.

Leave a comment